Una vez acabado el primer bloque del curso Alimentación y nutrición para una vida saludable, expongo las primeras reflexiones sobre el mismo:
Los contenidos comienzan de una manera escalonada en su dificultad y los del primer bloque me parecen adecuados para sentar unas bases que ayuden luego a comprender otros más complicados.
Creo que necesariamente todo lo que se aprenda al respecto de la alimentación y nutrición puede ser de utilidad puesto que todos nos alimentamos varias veces al día y esta acción tiene un indudable impacto en la salud individual y, viendo un poco más allá, en la colectiva, en la economía, en las relaciones sociales que se establecen alrededor del acto de comer, etc.
En general, creo que hay una conciencia social creciente de la necesidad de alimentarse saludablemente, pero que ese anhelo se dirige muy erróneamente o directamente se dispersa en acciones fútiles en la mayoría de los casos. Bien sea por la desinformación, la mala información, el exceso de información, la manipulación de la información o el interés de "algunos" -industria, gurús, youtubers, bloggers (sic) o simples ignorantes con discurso- creo que demasiada gente no "atina" con algo a priori tan sencillo como alimentarse bien.
Tristemente, esto incluye a los niños en edad escolar, por supuesto. Aquí además confluyen con la ignorancia o el no saber la supuesta falta de tiempo -ni que hicera falta tiempo para comerse un plátano en lugar de un Phoskitos-, los deseos de los niños -mi madre no me preguntaba- y la ñoñería de los papis "por exceso", que también los hay que tienen a sus niños a base de quinoa.
Sobre el papel de la escuela, lógicamente y como agente activo de la misma, no desdeñaré su importancia en crear conciencia y conocimiento, pero es cierto que soy pesimista en tanto que la familia media y la acción "difuminada" pero constante y omnisciente de la publicidad tienen el poder de derribar cualquier muro que se levante en el ámbito escolar.
En cualquier caso, aplico enconadamente la técnica del "cansineo" con mis alumnos y, hombre, no diría yo que con mucho éxito, pero alguno va tomando muy en serio mis consejos, lo que me da esperanzas de que extienda mi mensaje por el mundo 😀
Un saludo y gracias por leer este tostón.
Buena reflexión. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto anteriormente.
ResponderEliminarUn saludo